Se calcula que el 10% de las casi 390 mil especies de plantas y hongos conocidos en el mundo habitan en México. Por otro lado, 1 de cada 3 especies son endémicas, es decir, son nativas de nuestro país. Actualmente existen unos 2 mil 500 jardines botánicos en todo el planeta, dedicados a la preservación de la flora mundial. México, por otro lado, sólo cuenta con 51 jardines registrados, que desafortunadamente son poco visitados por los turistas nacionales.
1) Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. Se localiza en CU, en la Ciudad de México, y alberga a plantas de clima templado, desértico y medicinal. Lo más llamativo son sus cascadas artificiales. Fue inaugurado en 1959.
2) Jardín Botánico de Zonas Áridas de México. Se encuentra en la Universidad Autónoma Chapingo en Durango. Cuenta con una de las colecciones de plantas de zonas desérticas más completas del país, y se especializa en reproducir especies en peligro de extinción.
3) Jardín Botánico Regional CICY. Cuenta con más de 70 mil especies de plantas distintas, y hace unos días celebró su aniversario número 30, con el descubrimiento de una nueva especie, que sólo se localiza en la zona cercana a la zona arqueológica de Xcambó.
4) Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional. Este jardín cuenta con una muestra de mil plantas medicinales, y es el acervo más grande en su tipo en el país. Se localiza en Cuernavaca, en una antigua finca que solía ser la casa de verano de Maximiliano.
5) Jardín Botánico “Jerzy Rzedowski”. Conserva importantes ejemplos de la flora tradicional de la Comarca Lagunera, y se especializa en producir árboles para reforestar áreas urbanas y en estudiar plantas utilitarias. Se encuentra en Coahuila.
6) El Cosmovitral de la ciudad de Toluca: se localiza en una construcción que fue utilizada como mercado desde 1909 durante el régimen porfirista. A partir de 1980 se inauguró el Cosmovitral y el edificio pasó a albergar 400 especies de plantas exóticas de todo el mundo.
7) Jardín Botánico de Chapultepec: Inaugurado hace apenas 7 años también alberga 400 especies, pero todas son originarias de nuestro país. Está inspirado en los jardines prehispánicos y cuenta con una colección de 200 especies de orquídeas.
8) Jardín botánico Ollintepetl: Se localiza a las afueras de Pachuca, dentro del Parque Ecológico Cubitos. Exhibe principalmente cactáceas del Valle del Mezquital y el Valle de México. Cada año reciclan árboles de Navidad donados por los visitantes como abono.
9) Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero: En plena ciudad de Xalapa se encuentra este importante jardín, dedicado principalmente a labores de investigación y difusión; cuenta con la colección nacional de bambúes.
10) Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”. Es uno de los más extensos del país, y cuenta con flora y fauna de los manglares. Al interior hay algunas ruinas mayas, y como parte del recorrido se puede observar la extracción de chicle y aprender sobre tradiciones mayas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario