domingo, 4 de diciembre de 2016

Conclusión.

Después de analizar todos los factores y puntos que conforman el hermoso Jardín Botánico, con las pequeñas desviaciones a la historia de la ciudad, podemos llegar a la conclusión colectiva de que este establecimiento turístico es un enorme patrimonio cultural para la gente de Los Mochis, que merece todo el respeto y cuidado que sea posible entregarle y que supone en el ámbito del turismo un manifiesto de Desarrollo Sustentable.

Es una pieza clave desde la fundación de la Ciudad, pues como ya se mencionó con anterioridad, es el lugar en donde estaba ubicada la enorme casa de Benjamin Francis Johnston, es en donde comenzó la vida de la más hermosa obra de la naturaleza que es posible encontrar en Mochis. Es en definitiva, uno los componentes del corazón del Municipio.

El uso de cumplidos y ovaciones se reduce a un montón de palabras cuando pensamos en los Jardines Botánicos, en especial en el Parque Sinaloa, pues, siendo personas que viven en Los Mochis, tenemos, así como muchísima gente, grandes y bellos recuerdos que se presentaron en ese escenario Verde, lleno de animales activos, lleno de color verde, lleno de vida.

Sin más ni menos, nos despedimos, ha sido un honor y un privilegio abordar el tema de los Jardines Botánicos y poder hablar sobre el que tenemos en Los Mochis.

Si el Blog ha sido de su agrado, se les invita a dejar sus opiniones o pensamientos en la caja de comentarios. Muchísimas Gracias por su atención.


Hasta Pronto!

Historia de Los Mochis, Sinaloa.

Los Mochis (del cáhita: mochim, pl. de mochic, tortuga de tierra) es una ciudad del noroeste de México, ubicada en el estado de Sinaloa, es la tercera en orden de importancia en el estado y es la cabecera del municipio de Ahome. Es uno de los emporios agrícolas más grandes del país.

Los Mochis es un lugar estratégico del Noroeste del Pacífico Mexicano y forma parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre-Mar de Cortés, por tal motivo es considerado la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre.



En septiembre de 18729 , Albert Kimsey Owen, ingeniero civil estadounidense, llegó a la bahía de Ohuira, para hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias. Al estar ahí, imaginó una ciudad. Después un grupo de socialistas utópicos estadounidenses atraídos por Owen, construyeron los primeros canales y acequias para la irrigación del valle. Owen nombró a esa ciudad como Pacific City, que actualmente lleva el nombre de Topolobampo.

Los colonos estadounidenses liderados por Albert Kimsey Owen, son la base o plataforma de la fundación de Los Mochis, ya que por los problemas surgidos entre ellos mismos abandonaron Topolobampo para emigrar a diversos poblados de la región siguiendo la trayectoria del Canal Taxtes. Fundaron dos principales poblados, primero El Público y posteriormente El Plat.

En 1890, Benjamin Francis Johnston, contador privado estadounidense, llegó a la región atraído por el proyecto de la ciudad de Owen y ve la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar. Johnston se asocia con Ochoa. Después ellos dos fundan una nueva asociación, El Águila Sugar & Refining Company, que después cambia de nombre a Sinaloa Sugar Company y luego a United Sugar Company (hoy es la actual Compañía Azucarera de Los Mochis).

En 1898, Benjamin Francis Johnston colocó la primera piedra del edificio de lo que sería una de las fábricas de azúcar más importantes del noroeste de la república. El ingenio azucarero, produjo el crecimiento demográfico de Los Mochis.

El 20 de abril de 1903, se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal del General Francisco Cañedo. El 1 de junio del mismo año, entró en vigor, y el poblado de El Plat, pasó legalmente a llamarse Los Mochis.

El 20 de diciembre de 1916, municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local, segregado del municipio de El Fuerte, y fue designada como cabecera municipal la Villa de Ahome. Pero fue hasta el 5 de enero de 1917, que se instaló el nuevo ayuntamiento que presidió Ramón C. López, quien había sido designado por el gobernador del estado. En 1918 Florencio A. Valdés, fue el primer presidente municipal electo.

Para satisfacer la demanda se ofrece servicios de hospedaje, hoteles, moteles, centros nocturnos, de alimentación, renta de autos, agencia de viajes, transporte turístico, clubes cinegéticos, asistencia profesional, entre otros.   

El turismo es un área de reciente crecimiento en Los Mochis. Debido a la ubicación de ésta ciudad, es un punto de partida a diversos lugares de la República Mexicana, especialmente a los estados de Chihuahua y Baja California Sur.

 


Sin duda alguna el emblematico ingenio azucarero forma parte importante para la historia de nuestro gran pueblo e incluso tambien para el estado sin embargo de unos años a la fecha ha sufrido cambios deicados llegando al punto de cerrar ese gran monumento historico. Para ser mas precisos daremos un viaje en el tiempo con el fin de conocer un poco mas su historia: 



1892 
Se realiza la primera zafra en el ingenio "El Águila Sugar Refining Company", moliendo caña sembrada en los predios de don Zacarías Ochoa.

1901 
Don Benjamín F. Johnson, ya por su cuenta construye el ingenio azucarero en Los Mochis. El 27 de mayo de 1902 cambia su razón social a la Cia. Azucarera del Águila, S.A.

1904 
Se realizó la primera zafra, con una molienda de 21,000 toneladas de caña y con una producción de 1,352 toneladas de azúcar. 

1916 
Johnston fusiona el Ingenio "El Águila" y la destilería "La Victoria" y constituye la sociedad "United Sugar Company", S.A.

1937 
A la muerte de Johnston, sus sucesores continuaron con el negocio, que rápidamente quedó confinado a la fábrica de azúcar, debido a que los terrenos y haciendas fueron expropiados en favor de la constitución de diversos ejidos y con ellos la creación de una empresa ejidal que se dedicó a proveer caña al ingenio.

1959 
El ingenio cambia su razón social a "Compañía Azucarera de Los Mochis S.A.", el cual prevalece hasta la actualidad.

1960 
Los Sucesores norteamericanos de Johnston, venden gran parte de sus acciones al Gral. Aarón Sáenz Garza y su grupo de inversionistas.

1965 
Se instala un segundo tándem de molinos en fábrica, reflejando 2 años después los mejores resultados obtenidos en la historia; 1'972,386 toneladas de caña molida y 140,270 toneladas de azúcar producido. Este mismo año fue el último en el que el sistema de acarreo de caña es realizado a través de góndolas movidas por maquinas a vapor (ferrocarril) y es sustituido por camiones.


1975 
Se adquieren las primeras dos cosechadoras dando inicio a la cosecha mecanizada con un 12%.

1977 
El Grupo Sáenz traspasa el control accionario del ingenio al gobierno federal.

1990 
Consorcio AGA, Adquiere el ingenio azucarero al gobierno federal, iniciando de inmediato una etapa de fuertes inversiones y de mejoras; en campo se modernizaron las técnicas de cultivo mediante la adquisición de maquinaria adecuada, se combatió las plagas y se fertiirrigó.

1996 
Se construye la empresa Filial “Agrícola Ohuira SA de CV con el objeto de producir y comercializar caña de azúcar para el Ingenio.

2004 
Inició una etapa de descuido al campo cañero, se comienza a reducir la superficie de siembra de caña, haciendo crisis al pasar un poco más de 15,000 has. a un 50% de estas en los siguientes 5 años.

2009 
Consorcio AGA declara al Ingenio como “insolvente económicamente” y cierra sus puertas por primera vez en su historia

2010 
Como una respuesta ante un problema social y económico para la ciudad de Los Mochis, el ingenio azucarero es adquirido en un 70% de su capital por conocidos empresarios sinaloenses, formalizando la negociación el 12 de febrero de 2010. El Grupo ED&F MAN conserva su 30% original. Se reinician las actividades azucareras con un fuerte proceso de rescate del campo cañero y con una visión renovada.

2011 
Se incorporan cerca de 1000 has. al cultivo de la caña para sumar un total de 8000 has., listas para la zafra 2011/2012. En este mismo año, Ingenio Los Mochis inicia con la implementación de un Sistema de Gestión Integral, partiendo de una planeación a largo plazo, obteniendo por primera vez la Certificación en un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma Internacional ISO-9001:2008.

2012 
Ingenio Los Mochis da otro paso, recibe la certificación de su Sistema de Gestión de Seguridad alimentaria bajo el estándar FSSC 22000 en febrero del 2012 por el organismo certificador SGS de México S.A. de C.V. siendo el primer Ingenio del País en obtener este logro.
El 13 de marzo de este mismo año, el Ingenio obtiene el distintivo como Empresa Socialmente Responsable reafirmándolo como una organización comprometida, con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.






What's the importance of Botanical Gardens as touristic atractions?

We may know for sure that botanical gardes are some of the best ways to expose the beautiful nature that can be found in a city or any other kind of place. But, Is that everything that there is to it? Certainly not, and in this blog you will be presented a list of five reasons why Botanical Gardens are the greatest nature exposures:


1.- When you walk into one of this amazing places, you usually encounter with an incredible amount of animal life and vegetation, that roams around and sometimes interact with visitors. This is one thing that can be done in very few places, but most fortunately,  Botanical Gardes are one of those few places.




2.-As a touristic establishment, a botanical garden plays the role as a complete professional, since it differs from a zoo or a nature reserve, with the main difference being the fact that wildlife and vegetation is at the reach of the tourists, and in both zoo's and reserve's this does not happen. Aside from being an open place for exploration, it also helps people concern a little more about the environment by showing how intense and unbelievable nature can                                        be, which in some cases leads to a better comprehension of this correlation.

3.- Climate changes are not precisely a negative thing for a botanical garden, actually, they have a very positive impact in them, along with the seasonal changes during the course of the year. This natural modifications that appear in the environment show the variations of the looks that a natural establishment can take, for example, the migration movement of the butterflies in Mexico by the time of winter, the fall of the tree's bush in autumn, etc.

4.-They are a great place for recreation. For example, in Parque Sinaloa you are able to find multiple activities around the place, like painting, dancing, yoga, capoeira classes and a lot more things to do. With all of these activities at the disposal of people, the number of visitors and tourists grows bigger, which of course is very positive point for the establishment.

5.- Botanical gardens have a lot more available uses, such as scenery and photography spaces. They have amazing environments that work perfectly as backgrounds, and even some urban-like spaces that capture the modern life of people who enjoy a walk in the park, a snack in the oudoors, etc.



So, what´s your opinion after reading this small list? Do you agree with it? Feel free to let us know in the coments below!


Paseo turístico por el Jardín Botánico de Los Mochis

Cuando se visita los Mochis por turistas un lugar que no debe faltar es el parque Sinaloa, ya que cuenta con una gran variedad de atractivos visuales y daremos un pequeño paseo para conocer mejor: Justo a la entrada tenemos una fuente donde los niños pueden tomar un baño, ademas por la noche se ilumina con una gran variedad de colores, mas adelante se encuentra la zona de bebidas y alimentos para llevar a la familia y comer juntos, a su lado se encuentra un pequeño espacio donde jóvenes lo utilizan para bailar o entrenar algún deporte de contacto. Continuando con el recorrido hay una zona de juegos, pinturas y aprendizaje como lo es el mariposario, también se cuenta con un pequeño lugar para hacer ejercicio, mas adelante tenemos la zona de fauna acompañada de la zona de flora que hacen un paisaje agradable ademas de relajante por ultimo y sin restarle valor nos encontramos con grandes espacios para hacer un pic-nic con el fin de pasar un día tranquilo familiar o amigos.

Es por eso que este bello parque es considerado como una gran atracción turística en el municipio de Ahome, asimismo con el paso de los años se sigue invirtiendo en ella con el objetivo de lograr tener un espacio mas confortable para los visitantes.


Gráfica de los turistas que han votado después de visitar el Parque Sinaloa.


A continuación les dejamos un pequeño video en el que se explora de manera modesta El jardín Botánico en Los Mochis.

Referencias bibliográficas (fuentes de investigación).

De Wikipedia


-https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Mochis    

-https://es.wikipedia.org/wiki/Sinaloa

-https://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_bot%C3%A1nico

-https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Ahome




Diversas fuentes


-http://sinaloamx.com/benjamin-f-johnston.

-http://turespacio.com/10-increibles-jardines-botanicos-en-mexico/.

http://www.cuentame.org.mx/monografias/informacion/sin/territorio/recursos_naturales.aspx?tema=me&e=25.

-http://www.turimexico.com/estados-de-la-republica-mexicana/sinaloa-mexico/bellezas-naturales-en-sinaloa/parque-sinaloa-jardin-botanico-sinaloa/.

- http://amigosjardinbotanicolmm.blogspot.mx/2008_06_01_archive.html

-https://www.tripadvisor.com.mx/Attraction_Review-g319820-d4909209-Reviews-Parque_Sinaloa-Los_Mochis_Pacific_Coast.html



-http://www.jbbfj.org/v2/es/.

Flora y fauna en el Jardín Botánico de los Mochis


Tenemos:

- 45 familias de plantas 

- 203 especies diferentes. 

- Aproximadamente 4,400 individuos.

- 32 especies de palmas, siendo el grupo mas representativo del Jardín.

- 27 especies de leguminosas como el mezquite.

- 19 de moráceas como el macapule

- 15 anonáceas como la guanábana

- 13 bignoniáceas como la amapa

- Algunos ejemplares son procedentes de otros países.


Actividades de Recreo actuales en el Parque Sinaloa

El icónico Parque Sinaloa, de generación en generación ha dejado marca como un hermoso y pacífico lugar que actúa de muchas formas, sin dejar de ser el Jardín del señor Benjamin. Curioso ¿No?

El pueblo de Los Mochis, en su mayoría, ha contribuido de manera íntegra y colectiva en la preservación y cuidado de este lugar, obviamente por respeto, interés común e interés personal, pero ¿Con qué objetivo se visita este lugar? Tal vez los turistas que vienen de fuera tengan motivos muy variados que redunden en una infinidad de cosas, pero en el caso de la gente que vive en la ciudad, uno de los principales atractivos, es el gran número de actividades de recreo que se pueden realizar en las 16 hectáreas que conforman el establecimiento. A continuación hablaremos un poco sobre estas actividades...

Entrenamiento:

Esta actividad es disponible para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Se realiza de lunes a viernes por adultos y los sábados por niños. Incluye acondicionamiento físico, ejercicios funcionales, crossfit, body combat, entre otros.

Nutrición:

El programa de nutrición que se ofrece en el parque Sinaloa es de suma importancia para las personas que desean mejorar la calidad de su salud y alimentación, pues ofrece servicios de medición, peso y cálculo de índice de grasa corporal, entre otros. Encima de todas las buenas características que el programa ofrece, cabe mencionar que es totalmente gratuito.

Gimnasio:

Se cuenta con diversos espacios pequeños para las personas que visitan el jardín en donde hay mancuernas, estructuras para ejercicios de calistenia, bancas, prensas y poleas para que se usen como un gimnasio activo abierto para las personas a todas horas, sin importar la edad o las condiciones físicas, pero sólo se tiene la regla estricta de que se haga un uso correcto de las instalaciones y evitar que se generen conflictos entre las personas que quieren usarlas.

Trote:

El parque tiene una extensa ciclopista que mide un aproximado de 5.00 km en donde las personas pueden correr, trotar y caminar, está hecha de gravilla fina y en el transcurso de su recorrido se pueden observar los mejores atractivos que tiene el parque, además de las grandes áreas verdes. Es necesario mencionar que en la entrada principal hay una cómoda fuente de sodas para las personas que buscan un aperitivo o que acaban de hacer ejercicio.

Paralibros:

A un lado del estanque biológico, los días lunes, miércoles y viernes se abre para el público una extensa colección de libros interesantes para todas las edades. Es muy agradable, pues es al aire libre y el ambiente es sumamente agradable para leer. Dentro de lo que cabe, la librería sigue creciendo y se especula que el crecimiento va a ser más inminente con la llegada de nuevos lectores.

Teatro al aire libre:

Al pueblo de Los Mochis se le invita de la manera más cordial a ser audiencia para las presentaciones de comedia, drama, obras teatrales y de más en el escenario recreativo del parque, en donde numerosos artistas en crecimiento prestan sus servicios para el entretenimiento de la comunidad.

Fuente:

Construida recientemente, la fuente pronto se convirtió en una de las áreas más visitadas del parque, pues por las noches dispone un hermoso espectáculo de luces neón reflejadas en los disparos de agua, y por los días es un pequeño balneario para que los niños que pasan por ahí se diviertan un rato.

Cerámica:

En el corredor principal del jardín, podemos encontrar un establecimiento pequeño en el que se venden numerosas figuras de cerámica con diferentes estilos y tamaños que las personas pueden adquirir para pintar en ese lugar o llevar a casa y pintar allá. Los precios son bastante accesibles y las figuras son muy pero muy variadas. Definitivamente una actividad que vale la pena chequear.

Estanque:

El estanque biológico es hogar para la mayoría de las especies de fauna que habitan en el parque, pues estas, en su mayoría son ovíparas pertenecientes a la vida acuática, como tortugas, patos, iguanas, etc. La gente acostumbra a visitarlas, tomarles fotos, alimentarlas (aunque eso debería de estar prohibido) y llevarse momentos buenos en el lugar. No está abierto para que las personas entren en él, pero obviamente han ocurrido algunos accidentes.

Área Recreativa:

El área recreativa es el último apartado de esta lista, pero eso no le resta nada de importancia. Es un conjunto de espacios distribuidos por el parque que incluye numerosos juegos y estructuras para escalar y resbalarse. Es seguro totalmente y es muy divertido para los niños, pues son espacios considerablemente grandes y con estructuras sólidas y bien construidas.

Benjamin Francis Johnston: A short summary of the biography of Parque Sinaloa´s founder and former owner.

As we all know, Sir Benjamin Francis Johnston was one of the founders of the city of Los Mochis, in the State of Sinaloa, more than a hundred years ago.

A hundred years may seem like a lot of time, some say there hasn´t been any true changes in the infraestructure of the garden, some say the garden looks nothing like it used to be when it was made, then again, more than a hundred years ago.

Truth be told, Parque Sinaloa, changed or not, remains and will always remain as one of the most important cultural and touristic representations of the city of Los Mochis, if not the most important as it is. this is a fact that makes us, peoplo who live in Los Mochis, proud and full of joy.

But let´s step aside from the Garden itself, an let´s focus a little bit in the man behind this beautiful creation...





Benjamin Francis Johnston was born in the city of New York, even though he lived most of his childhood in a small town of virginia, in the year 1865. His parents were Sir John C. Johnston and Miss Belle Williams Johnston. He was a single child. He completed most of his studies in Sharon, Virginia and in his free time, he used to sell newspaper on his own, in order to mantain himself and to provide for his parents. In the afternoons, he used to attend a comercial academy in which he studied Bank Legislation and graduated as an accountant.

His entrance to Mexico was through Nogales, Sonora, in the northwest of the country around the year of 1890. He was invited by an engineer called Edward Lycan to participate in the construction of a Sugar production establishment, but declined the offer and started working in his own projects.

He acted as an industrial engineer for a lot of years, and since the foundation of the city, he remains one of the most iconic characters of  Los Mochis´s history.