domingo, 4 de diciembre de 2016

Historia de Los Mochis, Sinaloa.

Los Mochis (del cáhita: mochim, pl. de mochic, tortuga de tierra) es una ciudad del noroeste de México, ubicada en el estado de Sinaloa, es la tercera en orden de importancia en el estado y es la cabecera del municipio de Ahome. Es uno de los emporios agrícolas más grandes del país.

Los Mochis es un lugar estratégico del Noroeste del Pacífico Mexicano y forma parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre-Mar de Cortés, por tal motivo es considerado la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre.



En septiembre de 18729 , Albert Kimsey Owen, ingeniero civil estadounidense, llegó a la bahía de Ohuira, para hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias. Al estar ahí, imaginó una ciudad. Después un grupo de socialistas utópicos estadounidenses atraídos por Owen, construyeron los primeros canales y acequias para la irrigación del valle. Owen nombró a esa ciudad como Pacific City, que actualmente lleva el nombre de Topolobampo.

Los colonos estadounidenses liderados por Albert Kimsey Owen, son la base o plataforma de la fundación de Los Mochis, ya que por los problemas surgidos entre ellos mismos abandonaron Topolobampo para emigrar a diversos poblados de la región siguiendo la trayectoria del Canal Taxtes. Fundaron dos principales poblados, primero El Público y posteriormente El Plat.

En 1890, Benjamin Francis Johnston, contador privado estadounidense, llegó a la región atraído por el proyecto de la ciudad de Owen y ve la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar. Johnston se asocia con Ochoa. Después ellos dos fundan una nueva asociación, El Águila Sugar & Refining Company, que después cambia de nombre a Sinaloa Sugar Company y luego a United Sugar Company (hoy es la actual Compañía Azucarera de Los Mochis).

En 1898, Benjamin Francis Johnston colocó la primera piedra del edificio de lo que sería una de las fábricas de azúcar más importantes del noroeste de la república. El ingenio azucarero, produjo el crecimiento demográfico de Los Mochis.

El 20 de abril de 1903, se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal del General Francisco Cañedo. El 1 de junio del mismo año, entró en vigor, y el poblado de El Plat, pasó legalmente a llamarse Los Mochis.

El 20 de diciembre de 1916, municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local, segregado del municipio de El Fuerte, y fue designada como cabecera municipal la Villa de Ahome. Pero fue hasta el 5 de enero de 1917, que se instaló el nuevo ayuntamiento que presidió Ramón C. López, quien había sido designado por el gobernador del estado. En 1918 Florencio A. Valdés, fue el primer presidente municipal electo.

Para satisfacer la demanda se ofrece servicios de hospedaje, hoteles, moteles, centros nocturnos, de alimentación, renta de autos, agencia de viajes, transporte turístico, clubes cinegéticos, asistencia profesional, entre otros.   

El turismo es un área de reciente crecimiento en Los Mochis. Debido a la ubicación de ésta ciudad, es un punto de partida a diversos lugares de la República Mexicana, especialmente a los estados de Chihuahua y Baja California Sur.

 


Sin duda alguna el emblematico ingenio azucarero forma parte importante para la historia de nuestro gran pueblo e incluso tambien para el estado sin embargo de unos años a la fecha ha sufrido cambios deicados llegando al punto de cerrar ese gran monumento historico. Para ser mas precisos daremos un viaje en el tiempo con el fin de conocer un poco mas su historia: 



1892 
Se realiza la primera zafra en el ingenio "El Águila Sugar Refining Company", moliendo caña sembrada en los predios de don Zacarías Ochoa.

1901 
Don Benjamín F. Johnson, ya por su cuenta construye el ingenio azucarero en Los Mochis. El 27 de mayo de 1902 cambia su razón social a la Cia. Azucarera del Águila, S.A.

1904 
Se realizó la primera zafra, con una molienda de 21,000 toneladas de caña y con una producción de 1,352 toneladas de azúcar. 

1916 
Johnston fusiona el Ingenio "El Águila" y la destilería "La Victoria" y constituye la sociedad "United Sugar Company", S.A.

1937 
A la muerte de Johnston, sus sucesores continuaron con el negocio, que rápidamente quedó confinado a la fábrica de azúcar, debido a que los terrenos y haciendas fueron expropiados en favor de la constitución de diversos ejidos y con ellos la creación de una empresa ejidal que se dedicó a proveer caña al ingenio.

1959 
El ingenio cambia su razón social a "Compañía Azucarera de Los Mochis S.A.", el cual prevalece hasta la actualidad.

1960 
Los Sucesores norteamericanos de Johnston, venden gran parte de sus acciones al Gral. Aarón Sáenz Garza y su grupo de inversionistas.

1965 
Se instala un segundo tándem de molinos en fábrica, reflejando 2 años después los mejores resultados obtenidos en la historia; 1'972,386 toneladas de caña molida y 140,270 toneladas de azúcar producido. Este mismo año fue el último en el que el sistema de acarreo de caña es realizado a través de góndolas movidas por maquinas a vapor (ferrocarril) y es sustituido por camiones.


1975 
Se adquieren las primeras dos cosechadoras dando inicio a la cosecha mecanizada con un 12%.

1977 
El Grupo Sáenz traspasa el control accionario del ingenio al gobierno federal.

1990 
Consorcio AGA, Adquiere el ingenio azucarero al gobierno federal, iniciando de inmediato una etapa de fuertes inversiones y de mejoras; en campo se modernizaron las técnicas de cultivo mediante la adquisición de maquinaria adecuada, se combatió las plagas y se fertiirrigó.

1996 
Se construye la empresa Filial “Agrícola Ohuira SA de CV con el objeto de producir y comercializar caña de azúcar para el Ingenio.

2004 
Inició una etapa de descuido al campo cañero, se comienza a reducir la superficie de siembra de caña, haciendo crisis al pasar un poco más de 15,000 has. a un 50% de estas en los siguientes 5 años.

2009 
Consorcio AGA declara al Ingenio como “insolvente económicamente” y cierra sus puertas por primera vez en su historia

2010 
Como una respuesta ante un problema social y económico para la ciudad de Los Mochis, el ingenio azucarero es adquirido en un 70% de su capital por conocidos empresarios sinaloenses, formalizando la negociación el 12 de febrero de 2010. El Grupo ED&F MAN conserva su 30% original. Se reinician las actividades azucareras con un fuerte proceso de rescate del campo cañero y con una visión renovada.

2011 
Se incorporan cerca de 1000 has. al cultivo de la caña para sumar un total de 8000 has., listas para la zafra 2011/2012. En este mismo año, Ingenio Los Mochis inicia con la implementación de un Sistema de Gestión Integral, partiendo de una planeación a largo plazo, obteniendo por primera vez la Certificación en un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma Internacional ISO-9001:2008.

2012 
Ingenio Los Mochis da otro paso, recibe la certificación de su Sistema de Gestión de Seguridad alimentaria bajo el estándar FSSC 22000 en febrero del 2012 por el organismo certificador SGS de México S.A. de C.V. siendo el primer Ingenio del País en obtener este logro.
El 13 de marzo de este mismo año, el Ingenio obtiene el distintivo como Empresa Socialmente Responsable reafirmándolo como una organización comprometida, con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario